Poca tolerancia a la frustración

poca tolerancia a la frustracion

Descubre las causas, consecuencias y el manejo de la poca tolerancia a la frustración en niños y adultos.

Es muy típico en las generaciones más jóvenes el incremento de la adicción a las drogas, los casos de depresión o ansiedad. Y no es casualidad, pues esto tiene mucho que ver con la poca tolerancia a la frustración.

¿Qué es la baja tolerancia a la frustración?

Básicamente consiste en sentirse derrotado a la mínima que las cosas no salgan como nosotros queremos. Conozco el caso de una chica que se ponía a comer compulsivamente cuando las cosas no salían como ella quería.

¿Cuáles son las causas de una baja tolerancia a la frustración?

En la mayoría de los casos, ser un niño mimado. Es muy común que los padres de hoy tengan la creencia de que a los hijos hay que darles todo lo que piden porque son dioses que vienen a darnos un mensaje o porque si no se traumatizan. Es verdad que todos merecemos todo, pero decir siempre sí a un hijo lo convertirá en un flojo o violento que en cuanto no consiga todo lo que quiera reaccionará drogándose, deprimiéndose o en el peor de los casos, con violencia.

El niño cuando nace, sabe que si llora o grita la madre le hace caso. Como ve que esto funciona, lo sigue haciendo. Lo normal es que llegue un momento en que los padres no cedan cada vez que grita (será cuando el niño deje de hacerlo al entender que no todo será siempre como quiera), pero si siguen cediendo, los gritos y pataletas terminan por convertirse en gritos, patadas y violencia. Este niño posiblemente se convierta en un potencial maltratador para su pareja y sus hijos.

Familias perfeccionistas. Hay familias donde se educa a los hijos en que cometer errores es lo peor que hay, casi como haber matado a alguien. El error se mira con lupa y se castiga severamente. Esto hace que se genere mucho estrés cuando algo no sale perfecto y así aparecen muchos casos de ansiedad, comer compulsivo o depresión.

Antiguamente, en el colegio se promulgaba ese concepto de error igual a castigo. Recuerdo profesores que se dedicaban a humillar a los alumnos que no hacían los deberes o se equivocaban. Esto inconscientemente te coloca el mensaje de “equivocarse es peligroso” así la próxima vez que haya que tomar acción, uno no tomará decisiones por miedo a las represalias.

Este tipo de personas suelen evitar hacer las cosas por miedo a no conseguirlo. ¿Y cómo van a arriesgar si cometer un error significa casi la muerte?

¿Cuáles son las consecuencias de la baja tolerancia a la frustración?

Ansiedad, depresión, adicciones (comida, drogas, etc), no volver a intentar nada por miedo al fracaso o aplicar la violencia (para conseguir lo que uno quiere).

¿Cómo manejar la poca tolerancia a la frustración entonces?

Enseñando a los niños que cometer errores no es un crimen, que no todo en la vida va a salir como queremos y que tampoco pasa nada si no sale como queremos. No conceder a los niños todos los caprichos, aunque ahora te pueda doler, dentro de unos años descubrirás que fue una buena solución.

Si conoces a alguien con poca tolerancia a la frustración pásale este artículo mediante los botones de compartir.

Poca tolerancia a la frustración

Subscribete para no perderte nada

* campo requerido

Información básica sobre protección de datos Responsable:Verónica Fragoso Flores
Finalidad:Enviarte post de mi blog o información publicitaria relacionada con el blog. Segmentación o elaboración de perfiles.
Legitimación:Tu consentimiento
Destinatarios:Tus datos se guardarán en Mailchimp, mi proveedor de email marketing.
Derechos:acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información visita mi sección Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

comotenerbuenasuerte.info te informa de que los datos de carácter personal que me des rellenando este formulario serán tratados únicamente por mí. Responsable de esta web.

Finalidad: poder publicar tus comentarios y responderlos.

Legitimación:  Tu consentimiento.

Destinatarios: Hosting Raiola Networks. Este hosting es español y seguro.

Derechos: a acceder a tus datos, rectificarlos, limitar y suprimirlos en info@comotenerbuenasuerte.info así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Para poder publicar tus comentarios necesitarás al menos dar un nombre y una dirección de email. Si no, no podré publicarlos.

Puedes saber más sobre protección de datos leyendo las secciones aviso legal, política de cookies y política de privacidad de mi blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba